LA COMPONENTIZACION DE ACTIVOS FIJOS EN ENTIDADES PUBLICAS, SOPORTE CONCEPTUAL Y APLICATIVO DE LAS NICsp

Project 3 of 6

foto-jcapcha     CPC. Jesús Capcha Carbajal

     Responsable de DOM 5, aplicación de NICsp en Perú por IFAC

     Responsable por AIC de elaboración de trabajo Interamericano de aplicación de NICsp

     ceo@finacontcorp.com

 

Como parte del proceso de transición a la aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICsp recomendadas por la OCDE, el estado peruano a través de la Dirección General de Contabilidad Pública DGCP emitió la Directiva N° 005-2016-EF/51.01 “METODOLOGÍA PARA EL RECONOCIMIENTO, MEDICIÓN, ACTIVOS FIJOS” que constituye una aproximación a la aplicación de la NICsp 17 propiedad, planta y equipo.

La DGCP plantea que la Componentización es una metodología de depreciación  a nivel de partes importantes o componentes de un activo que se aplicará de forma obligatoria si se cumple las siguientes condiciones: El elemento total sea mayor a cien (100) UIT vigentes;  el importe de un componente es mayor al 40% del valor en libros del elemento total, cuyo resultado deberá ser mayor a treinta (30) UIT vigentes); y finalmente, La diferencia entre la vida útil del componente y el elemento total sea superior a 5 años.

Sin embargo, dicha Directiva deja abierta la posibilidad de evaluar la aplicación de dicha metodología en una entidad si sus efectos son beneficiosos, aun cuando no cumplan los parámetros descritos.  Se entiende que el efecto beneficioso es una mayor relevancia de la información para el ciudadano a efectos de rendición de cuentas de dicha entidad.

Asimismo, dicha Directiva regula que la Depreciación por Componentes será aplicable para las nuevas adquisiciones de elementos de PPE a partir del 2016, para lo cual, se deberá contar con apoyo de personal técnico especializado para determinar la vida útil de los componentes y el costo de los mismos.

Teniendo en cuenta esta obligatoriedad, las casi 2 mil entidades del sector público que reportarán EE.FF. a la DGCP al 2016 se enfrentan a una nueva obligación que cumplir y que desde nuestro punto de vista resulta complejo por su propia naturaleza y por qué la Directiva si bien se esfuerza en determinar límites para su aplicación, en el fondo genera camisas de fuerza para un mejor cumplimiento de dicho objetivo.

Ante ello el Marco Conceptual de las NICsp versión 2014 puede significar una gran ayuda al momento de desarrollar juicios complementarios para una adecuada aplicación de la Componentización, tanto cuando se tenga la obligación, como cuando su aplicación voluntaria resulte beneficiosa para la entidad.

LOS OBJETIVOS DE LA MEDICIÓN Y EL COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Un primer juicio que ayuda a iniciar el proceso de componentización es definir a que se denomina elemento o activo dentro del cual identificar los llamados componentes.  El marco conceptual de las NICsp señala que el objetivo de la medición (entre ellos la depreciación por componentes) es seleccionar las bases de medición que reflejen más fielmente el costo de los servicios, la capacidad operacional y la capacidad financiera de la entidad de forma que sea útil en la rendición de cuentas.

En vista de ello, de primera debemos de descartar que un simple ejercicio de listar el control de activo con valores mayores a 100 UIT a ser componentizados sea la solución, dado a que tanto por las limitaciones de control y detalle con que se tiene registrados los activos fijos en el estado como como a falta de registro de alguno activos, se identificarían “elementos” que no permitan una medición del costo de los servicios públicos o de su capacidad operativa y financiera.

Al respecto la NICsp 17 señala que la unidad de cuenta o de medición inicial es el activo y la unidad de medición posterior o depreciación es el componente. Determinándose una estratificación:

componetizacion-001

La Directiva N° 005-2016-EF/51.01 no identifica esta estratificación, señalando que el activo es la única unidad de medida que permite identificar los elementos de PPE, para un adecuado reconocimiento, medición, control y depreciación.

Creemos que con la ayuda del MC y de las propias NICsp (NICsp 17 por ejemplo) se propiciaría una adecuada aplicación de la directiva por aquellas entidades públicas obligadas en el 2016. Los pasos sería los siguientes:

1. Identificar los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

2. Identificar funcionalmente los activos más importantes que permiten dicha prestación de servicios. Por ejemplo, en Educación, los pabellones, aulas.  En Salud, los edificios de atención médica, administrativa, etc. Este sería el nivel de Activo o Unidad de Cuenta, pudiendo agregar o desagregar el listado actual de elementos con que cuenta la entidad teniendo en cuenta el parámetro de 100 UIT, desde nuestro punto de vista resulta más beneficios para la calidad de la información.

3. Identificar dentro de esa unidad de cuenta las partes más significativas, por ejemplo, en un edificio de aulas: la parte estructural (techos, columnas), la parte de instalaciones sanitarias y eléctricas, la parte de ascensores y otros electrónicos, la parte de acabados, etc. Incluso aquí también debería de evaluarse la aplicación del parámetro de que dicho componente o debería ser menor al 40% del valor del activo o unida de cuenta.

4. Identificar las partes con vidas útiles mayores a 5 años del activo total. En el ejemplo del edificio de aulas, inicialmente se habría previsto entre 50 a 80 años de vida útil, lo cual en realidad les corresponde a las estructuras, en tanto que las instalaciones sanitarias y eléctricas no son mayores de 30 años, las partes electrónicas y equipamientos no son mayores a 20 años y los acabados no sobrepasan de 25 años.

Como podemos ver, con la ayuda de la normativa internacional resulta más sencillo el cumplimiento de esta obligación local en el Perú y lo que es más importante, genera información más útil para los usuarios de la información, que son los ciudadanos quienes aportan recursos y son beneficiarios de servicios públicos y desean información relevante acerca de dichos activos fijos.

MENU