LAS NICSP Y LA TRANSPARENCIA FISCAL EN EL PERU – RESEÑAS DE ULTIMO FORO PERÚ OCDE 2016

Project 4 of 6

foto-jcapcha     CPC. Jesús Capcha Carbajal

     Coordinador por IFAC en Perú de DOM 5 NICsp

     Coordinador por por AIC de trabajo interamericano NICSP en LATAM

     Consultor Independiente.

     ceo@finacontcorp.com

 

He tenido ocasión de participar en el reciente Foro realizado el 14 de Octubre de 2016 en nuestro país y la información que nos entregó la OCDE respecto al nivel de aplicación de NICsp (Base de Devengo Total)  en AL al 2013 en el Perú es 100% de cumplimiento.

1

El Presidente PPK en una evaluación de los avances respecto a exigencias de OCDE señalo que estamos al 50% en promedio, es decir una perspectiva más conservadora que la informada en el 2013 por el estado peruano donde se afirma en esta variable de buenas prácticas sobre contabilidad del estado un 100% de cumplimiento.

Los gobiernos deben poner en práctica los acuerdos institucionales necesarios para mejorar la transparencia en la gestión financiera y en la rendición de cuentas, una parte integral y esencial de estos acuerdos es el uso de la contabilidad basada en la acumulación o devengado regulado por las NICsp, que promueven una mayor transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas y permite un mejor seguimiento de la deuda pública y activos en sus verdaderas implicaciones económicas.

¿Cuál es el avance real de aplicación efectiva de las NICsp en el Perú?

Al respecto, una evaluación independiente de la real aplicación de estas normas en el estado peruano, tanto a nivel individual, es decir a cargo de las casi 2 mil entidades del sector público, así como a nivel consolidado a través de la cuenta general de la república, lo que constituiría el balance del país, realizado por la contraloría general de la república en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad en los años posteriores al estado informado por OCDE es el siguiente:

  • Según el informe 567-2015-CG/AFI-AF[i] Auditoría a los estados financieros y presupuestarios de la cuenta general de la república periodo 2014 se aprecia una abstención en el dictamen de auditoría y en las que el marco de referencia normativo aplicado es el de las NICsp o base devengado.
  • Según el informe 260-2016-CG/AFI-AF[ii] Auditoría a los estados financieros y presupuestarios de la cuenta general de la república periodo 2015 se aprecia un dictamen de auditoría con salvedades y en las que el marco de referencia normativo aplicado es el de los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA[iii] y no las NICsp.

IFAC, Federación Mundial de Contadores, apoya la transparencia[iv] y rendición de cuentas en la gestión financiera del sector público a través del uso de las NICsp. La necesidad de la contabilidad del sector público basado en la acumulación o devengo es reconocido por muchos países en todo el mundo, en especial aquellos conformantes de la OCDE.

Precisamente en el documento elaborado por OCDE y el Banco Mundial denominado “Notas de Políticas para Perú” entregado en el Foro reseñado anteriormente, Nota 19 Mejora en las instituciones de control del gasto público, a nivel de logros señala:

Adopción de Normas Internacionales de Contabilidad:

La Dirección General de Contabilidad ha venido aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público(NICSP) de manera gradual para la elaboración de la información financiera del Gobierno central.

Asimismo, en la parte de recomendaciones o desafíos señala:

Apoyar la implementación de las NICSP para la elaboración de la información financiera del Gobierno central que además deberían ser armonizadas con el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas (MEFP) del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo Directivas especializadas.

Por lo que la lectura de del estado actual de aplicación de NICsp en el Perú al 2015 es de  aplicación gradual o en transición (se avanzó hasta el 2014 y el 2015 se volvió a principios locales PCGA) y teniendo en cuenta la decisión del estado peruano de ingresar al OCDE antes del 2021 significa una sola tarea, elaborar un plan de implementación efectiva o plena de las NICsp en la contabilidad del estado y señalar una fecha de inicio y de fin, lo cual acarreará enormes esfuerzos al estado en dicha concesión, no siendo únicamente tarea de la DGCP dirección general de contabilidad pública adscrita al MEF sino de todo el estado peruano.

Tener en cuenta que en países que tiene mayores avances como Chile, el proceso desde tener un plan riguroso hasta su cabal cumplimiento no es menor a 6 años o a 8 años como ocurrió en Costa Rica.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, como miembro patrocinador de la IFAC federación mundial de contadores ha conformado en el País un grupo técnico como parte de sus compromisos de promover la transparencia fiscal a través del uso efectivo de las NICsp denominado DOM la cual tiene el compromiso de apoyar los esfuerzos del estado peruano en esta mejora de gobierno y de la cual el suscrito es Coordinador.

——————————————————————————————————————————————————–

[i] Obtenido dela CGR en aplicación del libre acceso a información pública.

[ii] Obtenido de la CGR en aplicación del libre acceso a información pública.

[iii] De acuerdo a R.D. 11-2013-EF/51.01 del 13 de setiembre 2013, Art. 2, la DGCP normará la aplicación delas NICsp oficializadas.  Los PCGA o modelo peruano se entiende son aquellas normas en camino a NICsp.

[iv] El Documento Resumen de Posición Política de la IFAC No. 4 define la relación entre transparencia fiscal y aplicación de NICsp.

MENU