La Sunat endurecerá la fiscalización

La Sunat endurecerá la fiscalización en este año como parte de una de las estrategias para abordar la alicaída recaudación tributaria del 2017 y reducir la evasión. De esta manera pondrá en práctica desde la próxima semana cinco medidas que estarán vigentes todo el verano.
“Seremos más rudos y precisos”, dijo el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama. “Este año, la administración está construyendo una arquitectura de explotación de información que le va a permitir ser más precisa que los años anteriores”, agregó el funcionario.

Así entre estas medidas, Shiguiyama indicó que se fiscalizará la entrega de comprobantes de pago en establecimientos típicos de consumo final como restaurantes, grifos, supermercados, entre otros.
“Vamos a empezar a ver de nuevo los llamados chalecos [personal de la Sunat de chalecos azules marinos, autorizados a cerrar negocios]”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que se encuentran haciendo un control y cruce de información a los propietarios de casas de playa que las alquilan en el verano. Esta fiscalización apuntará a los inmuebles concentrados en la zona sur de Lima y en el norte del Perú.

También, pondrán su puntería el desbalance patrimonial de profesionales como los médicos y abogados.

“Entre médicos y abogados sí podrían haber algunos casos interesantes. Es voz populi que hay alguna de estos profesionales que son campeones en el incumplimiento tributario”, sostuvo el funcionario.

  • Grandes empresas
    En el ámbito de las empresas, Shiguiyama aseveró que la Sunat escarbará entre los gastos de las compañías para verificar aquellos que son utilizados para escudo fiscal, pero que por su naturaleza no deberían formar parte de sus gastos deducibles. “Ahí hablamos de consumos personales en restaurantes [hechos por los representantes de la compañía que no forman parte de la empresa] por ejemplo”, indicó Shiguiyama.

Asimismo, anunció que en las próximas dos semanas, la autoridad recaudadora hará el primer control de omisión y consistencia de libros electrónicos presentados por empresas obligadas, sobre todo las grandes. “Eso significa notificar a unos 80 mil contribuyentes”, precisó.

  • Expectativas
    obre el impacto de estas medidas, el jefe de la Sunat indicó que los esfuerzos orientados a personales naturales como alquileres, consumos, etc., obedecen sobre todo a un llamado de atención a todos los contribuyentes y podría generar “algunos ingresos adicionales”.En tanto que, en el caso de los gastos no deducibles, dijo que la expectativa es “captar algo”, ya que “sobre todo es para que las empresas empiecen a mejorar sus controles internos”.

No obstante, una mayor confianza mostró Shiguiyama sobre el impacto en la recaudación de la fiscalización de los libros contables electrónicos.

“Esto es algo que puede tener un impacto importante en la regularización del Impuesto a la Renta del próximo marzo. Porque en cuatro años, la Sunat no había hecho este tipo de controles”, dijo.

“La omisión [e inconsistencias en la presentación de libros electrónicos] puede ser un buen control de los grandes contribuyentes. Estamos hablando de más de 2.000 empresas y ahí está el 80% de la recaudación”, concluyó.

Deja un comentario

POLÍTICA CONTABLE DE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

Aquellas empresas que ya hayan adoptado las NIIF requerirán mantener dicha aplicación de políticas contables para los ejercicios siguientes teniendo en consideración si resulta aplicable la obligación de preparar estados financieros intermedios (NIC 34) y de informar a nivel de segmentos operativos (NIIF 8).

Esta política contable puede ser aplicada por la entidad en tanto es obligada por la SMV a publicar este tipo de información, o en cuanto ella misma decide publicar información financiera intermedia siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Las empresas inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores y en el Registro de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos bajo la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV, por ende les son de aplicación el Reglamento del Registro Público de Mercado de Valores (RPMV), aprobado mediante Resolución CONASEV N° 079-97-EF/94.10 y sus modificaciones tales como la Resolución CONASEV N° 020-2000-EF/94.10 y N° 022-2000-EF/94.11. A mayor precisión el artículo 43 señala que “los emisores y las personas jurídicas inscritas en el RPMV deberán presentar Estados Financieros Auditados Anuales y Estados Intermedios (individual y consolidado) con sus respectivas notas, así como el análisis y discusión de la gerencia que forma parte integrante del informe de Gerencia a través de medios magnéticos, u otro medio informático que establezca CONASEV sin perjuicio de la remisión de un documento físico”.

 

ALCANCE

La preparación de Información Financiera Intermedia tiene como fin actualizar información sobre sucesos que no fueron informados en los Estados Financieros Anuales, de manera que se evite repetir la información de datos ya informados con el fin de obtener Estados Financieros en el momento oportuno. La NIC 34 contiene lineamientos que nos delimitan la información que se debe informar en los períodos Intermedios.

El hecho de que la entidad no haya cumplido con preparar información intermedio o la información preparada no cumpla con los criterios mínimos que contiene esta norma, no impide que sus estados financieros anuales no cumplan con las NIIF. Para validar la información mínima requerida por la NIC 34 debe cumplir con los criterios que están establecidos en el párrafo 19 – Información a Revelar sobre el Cumplimiento de las NIIF.

 

ESTADOS FINANCIEROS COMPLETOS O CONDENSADOS

La entidad presentará Estados Financieros Completos o Condensados como Información Financiera Intermedia. . Si son condensados, dicha información contiene información de las grandes partidas que se presentan en la Información Financiera Anual más reciente, conjuntamente con las notas explicativas. De ser necesario se incluyen notas adicionales siempre que su omisión lleven a ser malinterpretados los Estados Financieros Intermedios.

 

PERÍODOS PARA LOS QUE SE REQUIERE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

  • Estado de Situación Financiera
  • Comparativo Período Intermedio Corriente y Período Contable Inmediatamente anterior
  • Estado de Resultados y Otro Resultado Integral
  • Comparativo del período intermedio presente y período contable corriente hasta la fecha, junto con comparativos para períodos intermedios del período contable anual precedente inmediato.
  •  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  •  Acumulado del período contable hasta la fecha, comparativo con un estado del mismo período de tiempo del período contable anual precedente.
  •  Estado de Flujo de Efectivo
  •  Acumulado del período contable hasta la fecha, comparativo con un estado del mismo período de tiempo del período contable anual precedente.

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es importante que de acuerdo a la naturaleza de las operaciones de la entidad y a las partidas significativas se tenga que complementar la política contable con las siguientes guías:

  • Hechos significativos y transacciones a ser reconocidas y medidas
  • Restricciones para el cumplimiento de los requerimientos de la NIC 34 por su materialidad o importancia relativa
  • Plantilla de EE.FF. intermedios condensados que incorpore las revelaciones de partidas significativas.
  • Plazos de presentación de la información financiera intermedia, ver http://contacom.net/dt_portfolio/calendario-de-cumplimiento-niif/

 

CPC. WILLIAM CAPCHA CHACON

SENIOR EN CONSULTORIA NIIF

CONSORCIO CONTACOM SAC.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?