trades & stocks

El International Accounting Standards Board (IASB) ha aprobado una serie de nuevas normas e interpretaciones encontrándose entre las más importantes la NIIF 9 Instrumentos Financieros (en adelante NIIF 9), la NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (en adelante NIIF 15) y la NIIF 16 Arrendamientos (en adelante NIIF 16) que entrarán en vigencia desde el 1 de enero 2018 y 1 de enero 2019 (para el caso de la NIIF 16).

Según el IASB, casi 140 países a la fecha han exigido o permitido el uso de las NIIF desde 2001

Las NIIF se modifican a medida que se van fortaleciendo las transacciones económicas. Es por esto que los procedimientos de implementación tienen en cuenta las posibles contingencias de adoptar los cambios venideros en estos estándares. Entre los cambios que entran en vigencia el año próximo, tenemos a los siguientes:

NIIF 9 Instrumentos Financieros ( vigencia 2018)

Fase 1: Clasificación y Valorización de los Activos y pasivos financieros

  • Modelo del negocio Las categorías de instrumentos financieros se clasificarán en base al concepto de modelo de negocio y las características contractuales de los flujos del instrumento financiero; permitiendo cambios en su clasificación de existir cambios en dicho modelo de negocio o en los flujos (salvo determinadas excepciones).

Fase 2: Metodología de deterioro

  • Pérdidas de Crédito esperadas Sobre la base del riesgo crediticio del cliente, el IASB pretende incorporar un nuevo criterio para la medición de deterioro; que antes no se encontraba incorporado en la NIC 39 y que permitiría evidenciar futuros retrasos en el pago por parte de clientes. Permitiendo así, reflejar apropiadamente el flujo de efectivo que se espera recibir por el servicio prestado.

Fase 3: Contabilidad de Cobertura

  • La NIIF 9 incluye estrategias de cobertura no permitidas por la NIC 39, y establece nuevas reglas para su implementación y contabilización. Estas estrategias pueden realizarse con un solo instrumento o a través de un portafolio de instrumentos.

NIIF 15 Ingresos ordinarios, procedente de Contratos con Clientes: (vigencia 2018)

Cambio significativo en el modelo de ingresos, caracterizado por los siguientes aspectos:

Incorporación de principio básico: Reconocimiento de ingresos de forma que representen la transferencia de bienes o prestación de servicios acordados con el cliente a cambio de un importe que refleje la contraprestación que se espera tener derecho a cambio de los bienes o servicios.

NIIF 16 Arrendamientos ( vigencia 2019)

  • Modificaciones importantes surgen para el caso del arrendatario, mientras que el modelo de contabilidad de arrendamientos para el arrendador permanece sin mayores complicaciones.
  • Se eliminan los arrendamientos operativos y arrendamientos financieros para el arrendatario, dándose lugar a un único modelo de contabilidad de arrendamiento, denominado “derecho de uso”.
  • El nuevo modelo, en principio, recoge las características de contabilización del arrendamiento financiero, haciendo que ante cualquier acuerdo en donde se traspase el derecho de uso el arrendatario deba registrar dicho derecho en su estado de situación financiera (salvo específicas excepciones)

La adecuación de la NIIF9, NIIF 15 y NIIF 16 no solo implican modificaciones en los criterios contables y los requisitos de información que impactarán en los reportes financieros ( Estados Financieros), lo cual modificará la manera de evaluar los negocios o en la ejecución de las transacciones .

Comunicate con nosotros